¿Es sana una dieta vegana?

Cada vez más personas se suman y dan el paso a llevar una dieta basada en plantas, pero ¿es sana una dieta vegana? En este post os vamos a dar información para que podáis conocer un poco más acerca de este estilo de vida del que cada vez oímos más hablar.

Dieta

¿Qué significa ser vegano? Las personas veganas llevan una dieta basada en plantas, por lo tanto, prescinden del consumo de alimentos animales como la carne o el pescado. Tampoco consumen derivados animales como los huevos, lácteos o la miel.

Cada persona tiene sus razones para cambiar su alimentación, entre ellas destacan la preocupación por la salud, el cuidado del medioambiente o el bienestar de los animales. También puede deberse a causas económicas, éticas o de religión.

¿Es sana una dieta vegana?

Según la Asociación Americana de Dietética una dieta vegana o vegetariana planificada correctamente es saludable y adecuada para cualquier etapa del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, los atletas… Además, seguir una alimentación vegana proporciona beneficios para la salud, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas al ingerir una menor cantidad de grasas saturadas mientras se aumenta el consumo de verduras y cereales.

Las dietas vegetarianas se asocian con algunas ventajas para la salud, como menor riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardíacas, hipertensión, diabetes tipos dos como bajos niveles de colesterol en sangre, presión sanguínea. Asimismo, presentan unos menores índices de masa corporal. Esto puede deberse a que siguen una alimentación diaria basada en la ingesta de legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos y semillas.

Podemos caer en sustituir productos de origen animal por alternativas vegetales, pero estas no tienen que ser más sanas. Pueden ser procesados que no sean interesantes consumir al no aportar nutrientes de calidad ni saludables. Si quieres saber más acerca de una alimentación equilibra y sus beneficios puedes consultar uno de nuestros posts.

Niños y embarazo

Es normal que las madres se preocupen por cuidar de la salud de sus hijos y querer lo mejor para ellos. Una dieta vegana desde la gestación del bebe hasta la niñez puede ayudar a establecer unos patrones y unos conocimientos alimentarios saludables para el resto de su vida.

La alimentación de la madre es muy importante para que el bebé nazca sano, por lo que siempre se recomienda no consumir alcohol ni trabajo, hacer ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada. Por lo que una dieta equilibrada y variada puede ser perfectamente una dieta vegana mientras cumpla con los aportes nutricionales necesarios para el correcto desarrollo del bebé.

Plato vegano y nutrientes

Las personas veganas pueden sustituir los nutrientes que adquieren de los animales por medio de vegetales y otros alimentos como los granos de cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y alimentos grasos.

La Universidad de Harvard ha propuesto un plato vegano, el equivalente a la pirámide alimentaria, para poder conocer mejor lo que necesita un plato vegano y saludable.

Algunos de los nutrientes que hay que tener en cuenta a la hora de preparar nuestro menú vegano son los siguientes:

Proteínas

Las proteínas completas también las encontramos en los alimentos vegetales. No es necesario ingerirlas en la misma comida, podemos comer legumbres y cereales durante el día y habremos obtenido los aminoácidos necesarios. Encontramos las proteínas en las legumbres, los cereales, los frutos secos o en los pseudocereales como la quinoa.

Hierro

El hierro que encontramos en los alimentos de origen vegetal es hierro no hemo. Esto quiere decir que su absorción es menos que en la carne, pero si consumimos estas fuentes de hierro junto a alimentos ricos en vitamina C y evitamos aquellos ricos en calcio, los fitatos o el té, café, infusiones y cacao mejoraremos su absorción. Algunos alimentos ricos en hierro son las lentejas, quinoa, frambuesas, espinacas o pistachos.

Calcio

El calcio al no consumir lácteos en la dieta vegana se cree que puede haber déficit en una dieta vegana, pero no es cierto. Hay muchos alimentos que contienen calcio como el brócoli, las espinacas, la soja, los garbanzos, las almendras o las alubias blancas. Con un consumo equilibrado de estos alimentos se puede cubrir las necesidades de calcio en una dieta vegana.

Omega-3

Ácidos grasos omega-3 en alimentación de consumo de alimentos de origen animal los encontraríamos en los pescados azules. Pero en la alimentación basada en plantas también podemos obtendremos del consumo de aceite de oliva, nueces o semillas de chía.

Vitamina B12

Si has oído hablar de la dieta vegana seguro que has oído hablar de la famosa vitamina B12. Una dieta vegana debe suplementarse de esta vitamina, ya que es un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento neuronal. Esta vitamina es de origen bacteriano, por lo que no la podemos obtener a través de los alimentos. Las personas que no siguen una alimentación basada en plantas la obtienen a través del consumo de alimentos de origen animal, cuando estos previamente la han adquirido a través del pienso, la tierra o el agua. La vitamina B12 no se encuentra en alimentos de origen vegetal, por lo que se recomienda su suplementación de dosis diarias o semanales.

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre las dietas basadas en plantas y tengáis más respuestas sobre la pregunta ¿es sana una dieta vegana? Todos los temas relacionados con nuestra salud deben ser consultados y controlados por un profesional. ¡Nos vemos en el próximo post!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.