Conoce el coronavirus para prevenirlo

Queda aproximadamente un mes para que se cumpla justamente un año desde que se  implantó el Estado de Alarma en nuestro país y seguimos luchando contra el virus. En este artículo trataremos de proporcionaros información relevante que os permita prevenir el coronavirus.

Cada día se sabe algo nuevo acerca del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia. Se ha conocido mucha información acerca del virus y nosotros queremos presentaros además unos consejos o pautas que os permitirán protegeros mejor y puede que desconozcáis.

Cabe destacar que la concienciación es primordial para frenar su expansión. Si no se tiene presente la gravedad de la situación es difícil protegerse adecuadamente. Algunas normas o medidas se nos pueden pasar por alto en determinados momentos, dependiendo de las circunstancias. No somos perfectos, pero no sirve de excusa.

Conoce el coronavirus para prevenirlo

Las siguientes medidas reducirán las posibilidades de contagiarnos en el caso de toparnos con algún portador del virus. Muchos de los casos positivos son asintomáticos, por ello debemos tener cuidado. Solemos vincular la falta de síntomas con no estar contagiado, y es ahí cuando más nos exponemos.

Utiliza mascarilla

Todo individuo mayor de 2 años debe emplear mascarilla si sale de su domicilio. También es recomendable que si uno de nuestros convivientes da positivo empleemos mascarilla dentro del hogar para evitar contagios. Coloca bien la mascarilla, siempre por encima de la nariz. Si tienes que estar acomodándotela frecuentemente puede que necesites buscar mascarillas de otro tipo o tamaño más adecuados.

Mantén la distancia

Deja un espacio de dos metros entre las personas de tu alrededor, a ser posible. Esta distancia es comúnmente conocida como la distancia de seguridad. A esta distancia es más difícil contagiarse si hay un positivo presente. Evita también las multitudes, ya sea en la calle, el metro, el trabajo… Y asegúrate de que haya ventilación en el lugar donde te encuentres.

Lávate las manos

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarte la nariz, toser o estornudar. Evita tocarte la cara sin haberte lavado las manos previamente.

Si no dispones de agua y jabón cerca, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubre toda la superficie de las manos y frótalas hasta que las sientas secas.

Cúbrete al estornudar

Cúbrete siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o cúbrete con la parte interna del codo y evita escupir. Una vez hayas usado los pañuelos, tíralos a la basura, no los dejes en cualquier sitio. Lávate las manos posteriormente para reducir las posibilidades de contagio.

Desinfecta las cosas

Limpia y desinfecta diariamente las superficies que tocas con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos y todo aquello que emplees habitualmente y puedan utilizar otras personas. Si tienes superficies sucias, límpialas. Se recomienda lavarlas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.

Presta atención a tu cuerpo

Estate atento a los posibles síntomas, como puede ser la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.  Es sumamente importante si te expones con frecuencia a otras personas, como en tu lugar de trabajo, o en entornos donde podría ser difícil mantener la distancia física de 2 metros.

Presta también atención a tu temperatura corporal si presentas algún síntoma. Evita hacerlo después de haber realizado alguna actividad física.

No te confundas de coronavirus

Dependiendo de la temporada es posible que nos contagiemos de otros virus que compartan síntomas con el coronavirus. Sé siempre cauto una vez aparezcan los primeros síntomas o te encuentres mal. No todo tiene por qué ser COVID-19. Es muy frecuente que la gente confunda una gripe común con el coronavirus. Ante cualquier anomalía, acude a tu médico. Mantén las medidas oportunas desde el primer momento hasta que te diagnostique un profesional.

Estar al día del coronavirus es vital

Cada día los medios publican noticias nuevas. Muchas de ellas están relacionadas con el coronavirus. Actualmente se habla mucho de las vacunaciones que se están llevando a cabo, el ritmo, las variantes, y sus progresos. Debemos consultar siempre medios de confianza, a poder ser de organizaciones oficiales como la OMS.

En su página web se va informando periódicamente de noticias relevantes y consejos para la población. Se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se desmienten o confirman nuevos hallazgos. Si nos mantenemos informados y seguimos las pautas necesarias lograremos reducir el impacto que pueda tener el virus en nuestra sociedad hasta la vacunación de toda la población.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil e interesante. ¡Cuidaros mucho, hasta el próximo post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.